El coche eléctrico cada vez gana más peso en la industria del automóvil dada sus claras ventajas frente a los coches de combustible tradicionales en cuanto a ahorro en consumo, respeto al medio ambiente y más razones. Pero, ¿a qué ventajas nos referimos exactamente? Pagar menos impuestos, una ITV más barata o incluso aparcar cuando y donde quieras sin restricciones, serían algunas de ellas.
Si bien las ventajas asociadas a los coches eléctricos dependen un poco de cada ciudad, hoy te destacaremos ya no sólo donde te costará menos aparcar, sino también algunas de las ayudas que existen por si estuvieras pensando comprarte uno.
Si comenzáramos mirándolo a nivel nacional, seguramente te suene el Plan VEA, un proyecto para subvencionar una parte de los coches eléctricos que arrancó en Julio. Algunas ciudades como es el caso de Valencia, destinó 750.000 euros con una subvención máxima de 20.000 euros para cada municipio, todo ello destinado a la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Castilla La Mancha también quiso aportar su grano de arena concediendo ayudas a la compra de vehículos eléctricos con un presupuesto de 125.000 euros para usuarios privados. El gobierno Vasco, la comunidad de Cataluña o la comunidad de Madrid también serían protagonistas en lo que a subvenciones respecta.
Otra ventaja que afecta al coche eléctrico es para los casos de renting como por ejemplo, ocurre en Málaga, donde se aplican bonificaciones del 35 al 55%. Tampoco podíamos olvidarnos del impuesto Municipal de circulación, donde ciudades como Zaragoza, Madrid, Palma de Mallorca, Granada, Tarragona, Valladolid o Palencia, entre otras muchas lo bonifican entre un 50 y 75%.
Pero ¿y lo que respecta directamente al aparcamiento? En este caso podría decirse que prácticamente en todas las ciudades de la geografía nacional los coches eléctricos están exentos del pago de las zonas reguladas. Poder aparcar libremente sin límite horario y sin necesidad de obtener ticket es una gran ventaja.
En Tarragona el estacionamiento es completamente gratuito en las zonas azules, verdes y naranjas; también lo es en las zonas azules y amarillas de Zaragoza o en las verdes y azules de Madrid o Barcelona. En otros lugares como Reus, tuvieron una iniciativa de los más acertada: poder aparcar gratis en todos los parkings del ayuntamiento. Pero no sólo, los coches eléctricos tienen además libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial y están exentos de las medidas de prohibición de estacionamiento y restricción de la circulación establecidas en algunas ciudades de España. Esto ocurre cuando se activa el Protocolo de alta contaminación como ha sido el caso de Madrid y Barcelona donde dependiendo del episodio, las restricciones pueden variar desde mantener una cierta velocidad en la almendra central, hasta no poder estacionar un vehículo tradicional. Otra gran ventaja que afecta directamente al coche eléctrico el cual no se encuentra sometido a estas restricciones.