Categorías
Noticias

Llega el nuevo radar de ruido que mide los decibelios de tu vehículo

Llega a nuestras carreteras el nuevo radar de ruido que multará a los vehículos por exceso de sonido. Tomando ejemplo de otros países europeos, a partir de este año 2022, la DGT busca poner fin al exceso de contaminación acústica en las carreteras y ciudades españolas.

Esta nueva generación de radares, dejan el control de velocidad a un lado y se centran en los vehículos excesivamente ruidosos; ya sean motos, coches o camiones. Tienen como finalidad solucionar el problema del exceso de la contaminación acústica y el exceso de ruido por parte de los vehículos en nuestras ciudades y carreteras.

El radar de sonido comenzará a operar en otoño de este mismo año 2022. Ya instalado en ciudades europeas como París, Niza o Lyon desde el año 2019, el radar de ruido está compuesto por una cámara de 360 grados y dispone de cuatro micrófonos de alta frecuencia. Es capaz de medir los decibelios de cada uno de los miles de vehículos que emiten diariamente al circular por la carretera. Así mismo, dispone de una pantalla que indica el origen del sonido. Por lo que se tomará una foto del vehículo detectado superando los niveles de ruido establecidos por ley.

Según afirma la Dirección General de Tráfico, también se busca a aquellos vehículos que tengan sistemas de escape modificados o no homologados así como los que circulen con un régimen de giro del motor demasiado alto.

Esta tecnología tiene como propósito aplicar con el fin de seguir reduciendo la contaminación acústica donde las grandes ciudades son las más afectadas.

¿Cómo nos afecta la contaminación acústica?

El principal motivo de esta rigidez en la lucha contra la contaminación acústica proviene del último estudio realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente donde nos muestra que la contaminación afecta a 113 millones de personas en la Unión Europea provocando hasta 12.000 muertes prematuras al año. 

En España, tras la contaminación del aire, el ruido es el segundo factor de estrés ambiental más dañino. El 76% de la población española afirma que la contaminación acústica afecta a su vida de forma significativa. Asimismo la AEMA calcula que, cada año, el ruido ambiental produce en España al menos 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones únicamente en nuestro país.

Estos alarmantes datos son el reflejo de lo que la contaminación acústica provoca en nuestro cuerpo. 

  • Problemas de audición
  • Riesgo de ataques cardíacos
  • Estrés y ansiedad
  • Alteración de la digestión y el sueño
  • Contracturas y dolores musculares

La norma europea determina que los ruidos con una intensidad superior a los 55 decibelios durante el día y a los 50 decibelios por la noche se consideran contaminantes. Y, en el caso de España, los límites máximos los establece cada ciudad, teniendo como ejemplo Madrid con un máximo de 87 decibelios.

¿Quieres saber si tienes alguna multa o cómo consultarla?

ElParking ofrece un servicio de notificación tanto de multas como de puntos de carnet para mantenerte al tanto durante todo el año

Servicio ElParking Conductor Plus

 Entérate de tus multas no notificadas entrando en tu perfil y evita sorpresas con los plazos de pago de las multas.

Entra en la app ElParking y hazte Conductor Plus en estos 3 sencillos pasos:

  1.       Haz clic en «Hazte Conductor Plus»
  2.       Confirma tu DNI y la fecha de expedición de tu carnet de conducir.
  3.       Suscríbete por sólo 1,50 €/año y ¡listo!