Categorías
Noticias

Plan Moves y Plan Renove 2020: Ayudas en la compra de un coche eléctrico

Los coches eléctricos, la gran apuesta para este año.

 

¿Eres de los que está pensando en renovar su coche? Tras la crisis del COVID-19, el Gobierno ha aprobado por una parte el Plan Moves II, en el que se destinarán 100 millones de euros entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para fomentar la movilidad sostenible, y por otra parte el Plan Renove 2020 en el que se destinarán 250 millones de euros para impulsar la renovación del parque móvil nacional. 

matriculaciones por tipo de carburantes

Fuente: Anfac / Faconauto / Ganvam, www.epdata.es

 

Importante. No se podrán solicitar ambas ayudas al mismo tiempo ya que son incompatibles.

 

El Plan Moves II, Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, contempla cuatro líneas de financiación.  El presupuesto aprobado no sólo será para la subvención de la compra de vehículos eficientes, sino para cubrir las necesidades de otras líneas como por ejemplo vehículos de energías alternativas o infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos.

¿A quién se destinan estas ayudas? Podrán solicitar las ayudas a la compra de vehículos eficientes los profesionales autónomos, personas físicas, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

En cuanto al importe de las ayudas públicas, estas varían en función del vehículo a comprar. De esta manera los importes irán desde los 750 euros en el caso de una moto hasta los 5.500 euros en el caso de que sea un turismo.

 

Por el contrario, el Plan Renove 2020 destinará 230 millones de euros a renovar el parque de turismos y vehículos comerciales, mientras que se reservarán 20 millones de euros para la adquisición de vehículos industriales y autobuses.  El importe de las ayudas viene determinado por la etiqueta medioambiental del vehículo nuevo (CERO, ECO y C) y por su calificación energética (A y B).

tabla de ayudas al coche eléctrico
Importe de las ayudas del Plan Renove 2020

La condición para las ayudas es achatarrar un turismo de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser un vehículo comercial. El vehículo que se achatarre debe tener en vigor la ITV, pagado el impuesto de circulación y el titular debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado. El precio de venta del nuevo vehículo en el caso de los turismos no podrá superar los 35.000 euros o los 45.000 euros si el vehículo que se compra cuenta con etiqueta CERO.

Por tanto, si este año si estás pensando en renovar tu coche y adquirir un coche eléctrico o alternativa ya puedes beneficiarte de todas las ayudas que ofrece el Gobierno desde el 15 de junio hasta el 31 de diciembre de este año o antes, si se agotan los fondos.