Categorías
Ciudades ElParking

Cambios en el Plan de Movilidad en Madrid. De Madrid Central a Madrid 360

Ya ha sido presentado el nuevo plan de movilidad, Madrid 360 que sustituirá al anterior Madrid Central constituido por el antiguo gobierno de Manuela Carmena. Este nuevo plan, cuyo objetivo sigue siendo reducir las emisiones contaminantes y cumplir los estándares de la Unión Europea que se rebasan desde 2010, ha sido considerado por algunos, más progresivo que el anterior pero no por ello menos estricto, pero también, ha sido criticado por muchos otros.

Tal y como se ha comunicado en diferentes medios, este nuevo Plan creado en aproximadamente medio año, seguirá estableciéndose de forma continuada atendiendo a las diferentes necesidades que vayan surgiendo como se ha comentado, de una forma muy progresiva.

Medidas de este nuevo Plan Madrid 360. Últimas noticias.

Entre las medidas de este nuevo plan llevadas a cabo por el nuevo Ayuntamiento -las cuales serán analizadas y mejoradas a lo largo del tiempo según ha afirmado Almeida y su equipo-, destacarían:

Ampliación de la zona SER. Así es, una de las medidas que más afectará a los usuarios madrileños es la ampliación de la zona S.E.R a los distritos de fuera de la M-30. Si bien no se ha decidido aún a qué barrios se extenderán estas nuevas zonas reguladas verdes y azules, lo que sí se asegura, es que serán zonas cercanas a intercambiadores y aparcamientos disuasorios.

Carriles Bus VAO. Este plan también iniciará los trámites con el Ministerio de Fomento para habilitar carriles Bus VAO en las carreteras de entrada a Madrid.

Reforma del Nudo Norte, vital decisión para terminar con la absoluta congestión de tráfico que se forma en esa zona sobre todo en hora punta.

Ayudas de 200 millones de euros para la renovación de la flota de vehículos en los próximos años. Se dispondrá de 25 millones de euros anuales para incentivar a los usuarios de vehículos privados SIN DISTINTIVO, a renovar su vehículo contaminante por otro Cero, ECO o C.

Se equipará a los comerciantes con los vecinos. Esto permitirá que alrededor de 9.000 comerciantes circulen y aparquen en las zonas restringidas con las mismas condiciones que los residentes.

Imprescindible establecer nuevos medios de transporte público.

De ahí que se hayan anunciado dos líneas de autobuses gratuitas para acceder al distrito centro desde la puerta de Toledo a San Bernardo y desde Moncloa hasta Felipe II con el nombre de “Líneas Cero”.

Mayores restricciones para los vehículos sin distintivo. En cuanto a las limitaciones aplicadas a los vehículos no residentes que no dispongan de etiqueta de la DGT, es decir, los más contaminantes (vehículos gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos al 2006), estas restricciones irán creciendo a medida que vayan pasando los años:

Año 2022: Prohibido circular por la almendra central.

Año 2023: Prohibido circular por la M-30.

Año 2024: Prohibido circular por toda la ciudad.

Año 2025: Mismas condiciones para los residentes.

Sin embargo, este plan contempla una mejor situación para los vehículos con etiqueta C.

El nuevo equipo de gobierno ha decidido, a cambio de otras medidas y restricciones, abrir la zona restringida de Madrid Central -ahora Madrid 360- a los vehículos con etiqueta C siempre y cuando al menos viajen en él dos ocupantes.

Según ha informado en los medios, la presencia de más vehículos con este tipo de etiqueta por la almendra central, tendrá un “impacto neutro” en el conjunto de la ciudad o incluso positivo, ya que compartir vehículo sacará varios vehículos de la circulación y porque a su juicio estos coches emiten prácticamente lo mismo que los híbridos.

¿Tu coche tiene etiqueta medioambiental verde?

Te recordamos las restricciones de los vehículos con este tipo de distintivo en función de los diferentes escenarios (Protocolo Contaminación).

Vehiculos etiqueta C, escenarios contaminacion, protocolo contaminacion

Además, otras de las medidas que contempla este plan, serían:

Sustitución de calderas de carbón y gasóleo a partir del 2025. Bajo el nombre “Plan Carbón 0”, este proyecto incluiría un presupuesto de cinco millones de euros en ayudas para la sustitución de este sistema por otros como el gas natural o eléctrica.

Reducción de carriles bici.

Soterramiento de la A5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados.

Parkings disuasorios de Madrid Ciudad

Uno de los principales objetivos para fomentar la movilidad en la zona más céntrica de la ciudad, es crear plazas de aparcamientos disuasorios.

Aparcamientos abiertos al público y en su mayoría gratuitos.

Estos aparcamientos tienen como principal objetivo incentivar a los usuarios, aparcar el coche en ellos y moverse libremente por la ciudad en transporte público. De esta manera, se evitarán aglomeraciones de tráfico en la entrada al área metropolitana y se contribuirá a mejorar la calidad del aire.

Si bien y según se ha comunicado, este nuevo plan creará 10.000 plazas de aparcamiento disuasorio, actualmente estos son los disponibles en Madrid Ciudad.