Categorías
Noticias

Multa por tener la ITV caducada o por no pasar la ITV

Como indica la Ley, cada cierto tiempo, el titular del vehículo debe pasar el examen Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para poder continuar usando su vehículo con normalidad. Pero, ¿qué ocurre cuando no lo haces? Basándonos en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial recogida en el Real Decreto 6/2015, de 30 de octubre, a continuación te explicamos cuáles son las sanciones por una ITV caducada o por no pasarla y qué hacer en estos casos.

¿Cuáles son los plazos para pasar la ITV?
  • Vehículo nuevo: hasta 4 años, exento.
  • Vehículo de cuatro a diez años: bienal.
  • Vehículo de más de diez años: anual.
 ¿Qué ocurre si se te ha pasado el plazo de la ITV o si tu vehículo ha sido rechazado?

En estos casos, tu coche tendrá la ITV caducada, por lo que te será prohibido circular con él. Si lo haces y las autoridades lo detienen, podrás ser sancionado.

Además por tener la ITV caducada, estando el vehículo en circulación o incluso estacionado en la calle, también podrías recibir una multa de 200 euros.

En cualquiera de los casos, la ITV deberá pasarse inmediatamente. 

¿Cuál es la sanción o multa?

Se te quitará el permiso de circulación del coche y en su lugar te darían un documento válido únicamente para llevar el coche al taller donde se realiza la ITV. A partir de ahí, el plazo será de diez días.

Si bien esta infracción no conlleva la retirada de puntos en el carnet, sí que existe una sanción económica.

Estos son los tres tipos de multas:

  • Multa por ITV caducada: Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros por pronto pago). Se considera una infracción grave. No restan puntos del carnet de conducir.
  • Multa por ITV negativa: Si se circula con un coche con ITV negativa, la multa asciende a 500 euros (sin posibilidad de rebaja por pronto pago). Considerada falta muy grave. No supone pérdida de puntos de carnet.
  • Multa por ITV desfavorable: Si se circula con un coche que ha pasado la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros por pronto pago).

La diferencia de la ITV desfavorable e ITV negativa es que la primera permite circular de la estación de ITV al taller y de vuelta a la estación. En cambio, la segunda supone la completa inmovilización del vehículo.

También hay que tener en cuenta que, aunque un coche haya superado la ITV, los agentes podrían sancionarlo con una multa de 80 euros si no lleva la pegatina (distintivo de inspección técnica periódica) en el parabrisas.

¿Cuánto tiempo tengo para pasar la ITV caducada?

Una vez que la ITV está caducada, no hay un plazo específico de tiempo para pasarla.

Sin embargo, si se te para y las autoridades ven que tu vehículo la tiene caducada, se te requisará el permiso de circulación. Entonces tendrás un plazo de 10 días para pasar la inspección ITV.

¿Quién paga la multa, el conductor o el propietario del vehículo?

Pasar la inspección y tenerla en regla es obligación del titular del coche, por lo que la denuncia le llegará al titular del vehículo.