¿Qué es el via t?
Primero de todo, el telepeaje, conocido como via t, es un sistema utilizado en autopistas para realizar el pago del trayecto de una forma automática y cómoda.
La función principal de este sistema, es que permite pagar el correspondiente peaje sin la necesidad de detener el vehículo.
La comodidad y la facilidad de este nuevo sistema, hace que cada vez sean más los conductores que lo utilicen.
¿Cómo funciona?
La manera de usar via t es sencilla. Solo debes colocar el dispositivo electrónico en el parabrisas del coche, de tal forma que, al pasar con el coche por el peaje, el lector lo reconocerá emitiendo una señal y la barrera se abrirá dejándote circular.
El dispositivo está asociado a una cuenta o tarjeta bancaria a la que será transferido el importe del peaje correspondiente.
Señalización vías de peaje:
El sistema via t puede ser utilizado en la totalidad de la red de autopistas españolas con sistema de peaje.
Puedes utilizar el via t en todas las vías de peaje señalizadas con el símbolo «T». No obstante, existen determinadas vías exclusivas para aquellos vehículos que contengan el VIA-T, siendo la velocidad óptima por la que se debe circular en la vía de peaje entre 20 y 40 km/h.
Ventajas del via t
Es sorprendente como tan solo un dispositivo puede aportar tantas ventajas y facilidades tanto al propio conductor como a los que le rodean.
Aquí te detallamos los puntos positivos que te aportará la incorporación de este sistema en tu vehículo:
- Mayor comodidad: Olvídate de detenerte, bajar la ventanilla, llevar la tarjeta de crédito o dinero en metálico. Solo deberás disminuir la velocidad sin llegar a detener el coche.
- Más rápido: Al no ser necesario detenerse por completo, ahorrarás gran cantidad de tiempo evitando los atascos que se crean en el carril de pago manual.
- Mejor para el medio ambiente: Al no tener que detener y arrancar el coche, se reducen las emisiones de gases contaminantes. Ayudando al medio ambiente consiguiendo un aire más limpio.
- Descuentos: Pagando mediante este sistema, podrás beneficiarte de cantidad de descuentos o condiciones especiales. Estas rebajas en el precio dependerán según la compañía concesionaria del peaje.
- Aparcamientos: El VIA-T también puede ser utilizado para acceder y pagar en algunos parkings/aparcamientos de manera automática.
- Más seguro: Tecnología avanzada que garantiza la seguridad sin distracciones.
- Mayor fiabilidad: Sistema 100% fiable de pago y pocas veces comete fallos.
- Sin exclusión: Todos los vehículos que puedan circular por autopista tienen la opción de usarlo.
¿Existe algún tipo de sanción por no pagar el via t?
Hace unos años este tipo de infracciones no eran económicamente sancionadas. Esto ocurría ya que la ley no establecía una clara obligación de pago en los peajes. Sin embargo, en el año 2013 entró en vigor una nueva normativa obligando a depositar el importe.
Actualmente, la sanción establecida por no pagar el telepeaje es de 100 euros pudiendo ascender a un total de 200 euros. A los conductores que sean sancionados con esta acción, se les notificará con una denuncia en su domicilio a los pocos días.