Categorías
Noticias

Pasos a seguir para recurrir una multa de tráfico

¿Te han multado y no sabes que hacer para recurrir una multa de tráfico?

multa, trafico, denuncia

En ElParking te explicamos todos los pasos a seguir cuando recibes la notificación de una multa de tráfico en casa y lograr su anulación.

¿Quién no ha tenido algún despiste por las prisas del día a día o ha estacionado su vehículo en un sitio donde no se podía parar? Como ciudadanos a nadie le gusta recibir multas de tráfico, pero también debemos saber que tenemos pleno derecho a recurrir cualquier sanción de tráfico y poder librarnos de ellas.

Consejos para recurrir una multa.

 ¿Cuándo recurrir la multa de tráfico?

Existen diferentes motivos por los que se pueden recurrir multas de tráfico.

* Si hay algún error en los datos de la multa. Debe aparecer obligatoriamente todos los datos del vehículo; nombre, apellidos, matrícula, domicilio y una descripción de los hechos incluyendo el lugar, fecha y hora. Si falta o hay error en alguno de estos datos tendremos suficiente razón como para presentar el recurso.

* Argumentos por infracción de aparcamiento en el que por ejemplo una señal no era visible o estaba en mal estado. En este caso hay que aportar fotografías para valorarlo. O si se pide una prueba de la infracción cometida y las autoridades no son capaces de demostrarlo.

* Prescripción de la multa. Según indica la ley “el plazo de prescripción comienza a contar a partir del mismo día en el que los hechos se han cometido. El plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses para las que sean leves y de seis meses para las graves y muy graves”.

Si tu primer objetivo es recurrir la multa no debemos pagarla, ya que estaremos reconociendo la infracción. Pero si no estamos convencidos y decidimos no recurrir la multa, podemos pagar la sanción en el plazo de veinte días naturales desde que la denuncia nos fue notificada con el descuento del cincuenta por ciento.

 

¿Dónde recurrir y qué documentación tengo que presentar?

Si estás pensando en recurrir una multa de tráfico, debes saber que para recurrir multas a la DGT Dirección General de Tráfico sólo hay que redactar un recurso argumentando los motivos de la reclamación antes de que pasen 20 días naturales tras recibir la multa. También es importante que sepas si la cobertura de tu compañía de seguros incluye la gestión de multas para que te olvides de los papeleos.

Esos son los puntos que no se te pueden pasar para el escrito:

  • Datos del órgano al que te diriges.
  • Datos de la denuncia: Número del expediente de la multa, matrícula y modelo del vehículo multado y fecha de la denuncia.
  • Datos personales: Nombre, apellidos, teléfono y dirección postal.
  • Pruebas: En esta sección deben ir incluidas las alegaciones realizadas por expertos, aunque pueden ser propuestas por el conductor. Si se puede adjuntar una fotografía, mucho mejor. Además, un informe de ratificación del agente, puede servir.

Este documento tiene que ser presentado en la Jefatura de Tráfico provincial que nos corresponda. Cuando la carta se envía, habrá que esperar la respuesta al recurso normalmente en un plazo de aproximadamente mes y medio. Si la Administración se demorase más de ese plazo, podría prescribir la multa. De esta forma, la Administración pierde el derecho a reclamar el importe con posterioridad.

 

¿Qué ocurre después de presentar el recurso?

Si las pruebas y el escrito no convencen a la Administración la multa se mantiene, pero todavía se puede presentar lo que se conoce como “recurso de reposición” ante el Ministerio del Interior. Se dispone de un mes entre la desestimación del recurso y entrar en este nuevo proceso.

Si transcurrido esto último no ha tenido solución tendremos que llegar a la última opción que será mediante vía judicial. En este caso ya tendremos que pagar la multa pero si el recurso finalmente es a nuestro favor, el dinero de la multa se nos reembolsará.

Recuerda que la Administración es siempre quien debe tener pruebas suficientes para imponer la multa.