Categorías
Noticias

Restricciones Covid. La movilidad en Navidad.

Se acerca la Navidad, pero por desgracia, no son todo buenas noticias. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las dudas sobre las restricciones empiezan a florecer. Por eso, en este artículo te hablaremos de la movilidad en Navidad. Te mostraremos qué restricciones COVID de movilidad hay en Navidad, qué comunidades autónomas están adoptando nuevas restricciones y qué medidas hay que tomar para afrontar nuestra segunda Navidad con COVID. 

Tras el aumento de los casos de coronavirus y tras la advertencia de algunos expertos sobre una posible sexta ola, las comunidades autónomas avisan que, si la curva continúa subiendo, podrán tomar planes de acción y endurecer sus medidas.

No obstante, no todas las regiones están de acuerdo con la postura de incluir más restricciones. Muchas de ellas lo descartan y apuestan por la vacunación como una mejor solución contra el incremento de los contagios.

A día de hoy, ya son varias las comunidades autónomas que han informado que en caso de que la situación actual siga empeorando, se aplicarán medidas restrictivas para Navidad. Lo que se quiere lograr es evitar otro repunte similar al ocurrido el año pasado en estas fechas, potenciado por las fiestas navideñas.  Si bien es cierto que este año afrontamos las Navidades en unas condiciones mejores a las del año pasado debido a las vacunaciones, las autoridades llaman a la responsabilidad de la ciudadanía para no tener que volver a aplicar las medidas restrictivas estas Navidades.

Datos actuales de la pandemia

Actualmente, España contabiliza, 5.273.178 personas confirmadas de coronavirus, 26.412 personas confirmadas más que el día anterior.

La tasa de pacientes confirmados de coronavirus en las últimas 2 semanas es de 307,84 por cada cien mil habitantes, considerándolo como una tasa moderada.

 Casos notificados en la última semana:  82.582, un 35,7% más que la semana pasada.

Hospitalizados:  5.067, un 31,7% más que la semana pasada.

En UCI:  948, un 33,0% más que la semana pasada.

Muertes:  185, un 0,5% menos que la semana pasada.

Siendo Navarra, País Vasco, Aragón las comunidades con mayor casos de COVID confirmados y Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura son las que menos casos han notificado en la última semana.

Restricciones de movilidad en España

¿Cuáles son las restricciones COVID para moverse por España?

En principio, la movilidad entre las comunidades autónomas no será restringida. Sin embargo, el gobierno recomienda no hacerlo en caso de necesidad e invita a no movernos entre comunidades ya que podría ocasionar un repunte y empeorar la situación del país.

Esta información podría variar si hay un claro ascenso de casos en las próximas semanas, ya que el gobierno asegura que ya aprendieron la lección del año pasado tras el importante repunte obtenido tras las fiestas navideñas.

Debido a la mayor movilidad y los contactos familiares y sociales en espacios cerrados propios de estas fechas, es propicio que una mayor parte de la población esté en contacto con el virus las próximas semanas.

Tras la alta capacidad de incidencias en algunas de las comunidades autónomas, parte de los gobiernos autonómicos han decidido aplicar una serie de medidas de mayor rango teniendo como objetivo reducir al máximo las posibilidades de comenzar una sexta ola.

Si quieres informarte sobre las Medidas en las Comunidades Autónomas entra en este enlace y entérate sobre las restricciones COVID de cada comunidad autónoma.

Restricciones para viajar fuera de España

Desde el Gobierno de España se recomienda no realizar viajes internacionales salvo que se trate de situaciones de extrema necesidad. En caso de hacerlo se deberán seguir todas las medidas de protección.

¿Estás pensando en viajar por Europa estas Navidades?

La Unión Europea cada vez está volviendo a exigir nuevos certificados y requisitos ante la nueva ola de contagios, imponiendo restricciones y nuevas medidas a los viajeros que llegan desde España.  Concretamente en estas fechas tan señaladas donde miles de personas se moverán de un país a otro. Por tanto, si estás pensando en moverte por Europa estas vacaciones antes de nada deberás confirmar los requisitos que imponen en dicho país.

Condiciones para viajar desde España a otros países de Europa:

Francia

Acreditación mediante certificado digital o en papel una de estas tres circunstancias:

– Tener la pauta completa de vacunación.

– Test negativo 24 horas antes del viaje.

– Haber pasado el COVID en los últimos seis meses.

Italia

– Necesario Pasaporte COVID.

– Formulario de localización.

– Certificado COVID.

Alemania

– Certificado de vacunación.

– PCR negativa.

Reino Unido

– PCR negativa realizada 48 horas antes de la llegada.

– PCR al segundo día de llegar.

– Formulario de localización.

– Cuarentena durante diez días en caso de contacto con un positivo.

Portugal

– Prueba PCR negativa 72 horas antes o test de antígenos 48 horas antes de la llegada.

– Formulario de localización.

 Viaja de forma segura con ElParking

Si quieres visitar a tus familiares y seres queridos estas navidades, no dudes en utilizar la app de ElParking para moverte de la manera más segura en estos tiempos de post pandemia. 

Utiliza nuestros servicios de gasolinera, telepeaje, parquímetro, parking (ciudad y aeropuerto) y carga eléctrica.

Estas navidades viajamos contigo.

La app líder más completa para conductores. Utiliza una única app, y ten todos los servicios en tu mano.