Categorías
Noticias

¿Son de peor calidad los combustibles de las gasolineras «low cost»?

En los últimos años las gasolineras low cost se han convertido en las estaciones de carga de combustible más usadas por los conductores de nuestro país. Esta modalidad de gasolineras se ha expandido por Europa y ha logrado ocupar más de un 25% del total de gasolineras españolas.

Sin embargo, hay gran parte de la población que rechaza este tipo de estaciones debido a los mitos y dudas en torno al combustible barato. En este artículo te contaremos las diferencias y las verdades para resolver todas tus dudas sobre las gasolineras “low cost”.  

¿Cuánto puede variar el precio de una gasolinera “low cost” a una gasolinera convencional?

Como bien indica su nombre, la gran cantidad de conductores que acuden a repostar en estas gasolineras es debido a sus bajos precios, logrando una media de 1,5 €/litro de gasolina y 1,4 €/litro de diesel en el año 2021.

Parece mentira, pero el ahorro que puedes conseguir repostando en este tipo de gasolineras baratas oscila en torno a los 10 céntimos por litros repostado. No parece una gran cantidad, sin embargo, rellenando un depósito de 60 litros ahorrarás 6 euros cada vez que vayas. A lo largo del año esta diferencia de precio se hará mucho más notable logrando un ahorro anual en torno a unos 250 euros.

¿Es diferente la gasolina “low cost” a la gasolina premium o convencional?

En un principio todos los combustibles son iguales. ¿Qué quiere decir esto? Todo el combustible de España proviene de las mismas refinerías, donde cumplen unos estándares de calidad definidos tras ser sometidos a un tratamiento exactamente idéntico. Una vez superado el primer proceso de tratamiento, el combustible se almacena para que las grandes marcas como Repsol, Cepsa, Petronor, AVIA, y todas las “low cost” también, reposten su parte.

Por lo tanto, en un inicio, el combustible siempre será exactamente el mismo. Entonces, ¿en qué momento empieza a cambiar? La variación de los combustibles da lugar en el proceso de transporte, donde se añaden aditivos una vez recogido por los camiones cisterna.

La principal diferencia entre la gasolina “low cost” y la gasolina premium o convencional, se encuentra en los aditivos que se añaden a cada una de ellas. Estos químicos son usados para conseguir mejores resultados en su uso; como una mejor combustión, limpieza de conductos y conservación de elementos del vehículo. No obstante, estos aditivos no logran un mayor rendimiento ni son clave para evitar un mayor desgaste en el coche.

Por el contrario, las marcas “low cost” no incorporan aditivos por lo que ofrecen un combustible de buena calidad, pero sin extras, cumpliendo todos los estándares de calidad.

¿Es perjudicial la gasolina barata para nuestro vehículo?

La respuesta es no. Como previamente hemos comentado, la única diferencia tanto en diésel como gasolina, son los aditivos. El combustible que sale de los centros CHL está totalmente recomendado para el vehículo sin ningún tipo de peligro para el mismo. La gasolina es de buena calidad cumpliendo todos los parámetros y estándares especificados.

¿Qué diferencias tienen las gasolineras “low cost” de las convencionales?

Como ya hemos comentado previamente, la primera y principal diferencia son los aditivos que se añaden al combustible. 

Sin embargo, hay otros factores los cuales hacen encarecer el precio del repostaje. En la  mayoría de los casos la gran diferencia entre los dos tipos de gasolineras se basa en los servicios e instalaciones que ofrecen. 

Las gasolineras “de marca”, además del reportaje ofrecen otros servicios. Disponiendo de cafetería, tienda, lavabo, túnel de lavado… y personal profesional al cargo de cada uno. 

En el caso de las gasolineras “low cost”, generalmente no cuentan ni con las facilidades ni con los servicios de las anteriores. Este tipo de gasolineras tampoco ofrece gasolina ni diesel premium a sus clientes, careciendo de personal, aseos, tienda y mantenimiento. Pero al mismo tiempo ofrecen un servicio 24 horas ideal para viajeros nocturnos.

Estos son los principales motivos por los que las gasolineras “low cost” son más económicas que las convencionales. Tienen como idea de negocio un servicio más simple y básico pero efectivo al mismo tiempo, logrando captar a la mayor parte de los conductores españoles y haciéndose con más del 25% de las gasolineras en el país.

¿Cómo encontrar las gasolineras más baratas?

Si quieres repostar en los lugares más baratos y ahorrar dinero, podrás hacerlo desde la app de ElParking.

Entra y busca en el mapa las gasolineras más cercanas y que mejor se adapten a ti. 

Compara los precios, elige la gasolinera y paga desde el móvil. La app más sencilla y rápida para que no pierdas tiempo en tus viajes.

Si quieres enterarte más sobre dónde encontrar las gasolineras más económicas podrás informarte en nuestro artículo: “¿Cómo encontrar las gasolineras más baratas en España?”.