Categorías
Noticias

Vehículos de Movilidad Personal (VMP), todo lo que debes saber.

En los últimos años, ha sido claramente visible el incremento de nuevos tipos de vehículos en nuestras ciudades que han llegado para quedarse y formar parte de la movilidad urbana convirtiéndose en una nueva forma de desplazamiento. Coches, motos, bicicletas y peatones han empezado a compartir las ciudades con estos vehículos conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Por eso es importante tener claro cuál es cuál y, sobre todo, qué se puede hacer con ellos. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos, desde qué son hasta qué normas se deben cumplir en su uso.

 ¿Qué es un Vehículo de Movilidad Personal (VMP)?

 Según nos indica la definición oficial de La Dirección General de Tráfico (DGT) «un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h».

 Tipos de VMP

Existen gran variedad de VMP, entre los cuales destacan los siguientes:

–          Patinetes eléctricos: Es el más demandado. Se trata de un patinete de dos ruedas propulsado por un motor eléctrico. Siempre y cuando no superen los 25 km/h.

–          Scooter eléctricos: Confundibles con las motos eléctricas, cuentan con una única plaza y no alcanzan velocidades superiores a 25 km/h. 

–          Triciclos eléctricos: Muy similares a los Scooters eléctricos, se diferencian en sus tres ruedas y en su potencia más reducida.

–          Monociclos eléctricos: Estos vehículos solo se componen de una rueda con dos plataformas laterales donde el conductor coloca los pies. Funcionando con el sistema de auto-equilibrio.

 –          Patinete Segway: Se trata de un vehículo de motor eléctrico con una sola plaza, con dos ruedas laterales y un manillar. Según la inclinación del conductor el vehículo se mueve en una dirección u otra. Alcanza los 20km/h.

–          Hoverboard: Son vehículos de batería portátil y recargable. Consta de dos ruedas unidas por una pequeña plataforma y no disponen de manillar. El movimiento y la frenada es controlado según la inclinación de tu cuerpo.

 –          Skate eléctrico: Se trata de un skate al cual se le ha incorporado un motor eléctrico.

Normas y requisitos para circular en VMP

 Vías donde se puede circular:

Tras la nueva normativa de la DGT queda prohibida la circulación en aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autovías, autopistas, travesías y túneles urbanos.

Los lugares y vías en los que se podrá circular el VMP varía según el municipio. En el caso de Madrid, por ejemplo, los patinetes eléctricos podrán circular por las vías que ya usan ciclistas. Es decir, carriles bici, pistas bici, calzadas de zona 30 y por parques siempre que se pueda ir en bici también. No obstante debemos recordar que siempre la prioridad la tendrá el peatón.

Límite de velocidad:

25 km/h es la velocidad máxima permitida con este tipo de vehículos.

Seguro:

Únicamente deberemos asegurar nuestro VMP (seguro de responsabilidad civil frente a terceros) en caso de que sea utilizado con fines comerciales, transporte compartido, o turísticas.

En caso del uso cotidiano no es obligatorio, pero sí recomendable contratar un seguro.

Requisitos de seguridad:

–          El uso de protecciones (casco) para conductores de patinete eléctrico varía según la Ordenanza Municipal correspondiente. Madrid, por ejemplo, lo obliga para menores de 18 años.

–          Todos los VMP deberán disponer de sistema de frenado.

–          Los patinetes eléctricos deberán llevar luces delanteras y traseras, timbre y elementos reflectantes homologados.

–          En el resto de los VMP, en caso de circular de noche o en condiciones de poca visibilidad, el conductor deberá usar un chaleco o bandas reflectantes.

 Edad mínima para circular:

La edad mínima para poder circular un VMP es de 16 años. Sin embargo, los conductores menores de 16 años con el carnet de ciclomotor (permiso de conducir AM) podrán conducir el vehículo.

Certificado de circulación:

Al igual que en seguro, a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal no se les exige ningún certificado obligatorio para circular ni para conducir. Por este motivo, los usuarios no perderán puntos en caso de infringir la normativa de los VMP.

Multas y sanciones en los VMP

 Superar la velocidad máxima de 25 km/h: 500 euros de multa e inmovilización del vehículo

Conducir sobrepasando la cantidad permitida de alcohol: entre 500 y 1000 euros e inmovilización del vehículo.

Conducir bajo el efecto de drogas: 1000 euros e inmovilización del vehículo.

Uso del móvil o auriculares mientras se conduce: 200 euros de multa.

No utilizar los elementos de seguridad en municipios que obliguen a ello: 200 euros de multa.

Conducir por aceras y zonas peatonales, autovías, autopistas, túneles urbanos o travesías: 200 euros de multa (salvo en municipios que lo permitan).

Transportar a más de una persona: 100 euros de multa

En caso de que sea un menor el que incumpla alguna de estas normas, serán los padres o tutores legales los que respondan ante dichas sanciones.