Categorías
Noticias

¿Cómo consultar mis puntos del carnet? ¿Puedo recuperarlos?

Es posible que te hayan surgido dudas sobre tus puntos del carnet desde que en el año 2006 entró en vigor el carnet por puntos como medida impuesta por la DGT. Este permiso de conducción por puntos consiste en un sistema en el que cada conductor dispone de un número asociado a su carnet de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones de tráfico, estos puntos se irán restando según el tipo de infracción que se cometa.

¿Cómo funcionan los puntos del carnet de conducir?

Inicialmente, los conductores noveles, comienzan con ocho puntos y a los dos años de carnet se ascenderá a 12 puntos en caso de no cometer ninguna infracción que los reste. Pasados tres años más sin cometer ninguna falta se llegará a los 14 puntos, y finalmente, tras otros tres años se logrará alcanzar el máximo de 15 puntos. En caso de perder todos los puntos, es decir, llegar a 0 puntos, se procederá a la pérdida de la vigencia del permiso.

Infracciones que restan puntos

Los puntos únicamente se perderán cuando el conductor sea sancionado por cometer una infracción grave o muy grave. Dependiendo del nivel de la gravedad de la infracción se pueden perder 2, 3, 4 o 6 puntos del carnet.

Infracciones que más puntos restan:

–          Conducir con tasas de alcohol no permitidas o con presencias de drogas en el organismo

–          Conducción temeraria

–          Excesos de velocidad elevados

–          Negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas

–          Instalación de elementos que interfieran en la vigilancia del tráfico (inhibidores, detectores de radares…)

–          Exceso de los tiempos de conducción (conductores profesionales)

¿Cómo puedo recuperar mis puntos del permiso de conducir?

Pese a que hayas perdido algún punto, en caso de que aún te queden puntos en el carnet, tendrás la opción de recuperarlos siendo un buen conductor.

Una vez transcurridos 2 años desde la última infracción grave, o 3 años desde la última infracción muy grave, en caso de no haber cometido ninguna infracción que haya restado puntos en este periodo, volverás a tener los 12 iniciales.

Asimismo, también podrás optar a recuperar tus puntos mediante un “curso de sensibilización y reeducación vial”. En este caso se podrán recuperar hasta un máximo de 6 puntos.

Por último, si te has quedado sin puntos en tu carnet, no podrás recuperarlo y tendrás que obtener un nuevo permiso.

¿Dónde puedo consultar mis puntos del carnet?

Si bien podrás consultarlos en la página web oficial de la DGT, si lo que quieres es estar al día de tus puntos del carnet de manera automática sin tener que acceder a ninguna app o web, con el servicio de Conductor Plus de ElParking podrás hacerlo. La manera más fácil y cómoda de estar al día de tus incidencias de tráfico.

¿Qué es el servicio Conductor Plus? Descubre sus ventajas.

Las dos principales ventajas que dispones al ser Conductor Plus son el control y notificación automática tanto de tus puntos de carnet como de las multas recibidas a lo largo del año.

Entérate y recibe el estado oficial de tus puntos de la DGT durante todo el año de forma automática sin necesidad de hacer ningún trámite. Accede a tu perfil Conductor Plus desde donde estés y evita sorpresas.

Hazte conductor plus por solo 1,50 euros al año.

Entra en la app ElParking y hazte Conductor Plus en estos sencillos pasos:

  1.       Haz clic en «Hazte Conductor Plus»
  2.       Confirma tu DNI y la fecha de expedición de tu carnet de conducir.
  3.       Suscríbete por sólo 1,50 €/año y ¡listo!

¿Tienes alguna duda más? ¿Quieres más información?

Desde Onroad, la autoescuela para sacarse el carnet de conducir online, nos aclaran todas las dudas sobre cómo recuperar los puntos del carnet. ¿En qué situaciones se pueden perder puntos del carnet? Infórmate y asegúrate de cómo volver a conducir con total seguridad.