Categorías
Noticias

Queda anulada la ZBE de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona tras estimar seis recursos presentados por 10 colectivos. Esta anulación ha sido tras haber impuesto más de 70.000 multas en los últimos 2 años.

¿Qué es la ZBE de Barcelona?

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es una herramienta medioambiental que tiene como objetivo reducir la contaminación del aire en las ciudades españolas, protegiendo así la atmósfera, el medioambiente y la salud de las personas. Su aplicación en las ciudades no es para restringir la circulación, si no para reducir las emisiones contaminantes y forzar a los conductores el reemplazo de los vehículos más antiguos por unos más sostenibles.

Con una extensión de 95 km2, la ZBE de Barcelona ha sido el primer y mayor espacio español en el que se ha restringido la circulación a los vehículos más contaminantes. En ella se encuentra la ciudad condal (excepto la Zona Franca Industrial y los barrios de El Tibidabo, Vallvidrera, y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

¿Por qué ha sido anulada?

Tras dar la razón a seis de los 10 recursos que se presentaron en contra de la normativa de anticontaminación, el motivo por el cual el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la Ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona es por “falta de informes determinantes”, “deficiencias en su elaboración” y “excesiva restricción del tipo de vehículos afectados”. Considerando que es discriminatorio al incidir “especialmente en los ciudadanos con menor capacidad económica” para renovar su vehículo, al igual que otros individuos discriminados como las familias numerosas, los residentes y los colectivos empresariales con menos recursos para sustituir sus vehículos profesionales, como pueden ser autónomos, pymes o microempresas.

El tribunal considera que existe una clara desproporción en las restricciones y que su aplicación es igualmente excesiva, refiriéndose tanto a su extensión geográfica como en el tipo de vehículos excluidos. De Igual manera, se declara que varias de las restricciones carecen de informes concluyentes que las avalen.

¿Cuáles son las zonas afectadas?

Este error del TSJC únicamente afectará a la ZBE de Barcelona ciudad, en la zona entre las rondas de Dalt y Litoral.

De manera que no se verán modificadas las actuales normas en las localidades colindantes de L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

¿Se podrá circular ahora sin etiqueta por la zona de bajas emisiones de Barcelona?

La anulación de la normativa no equivale a su suspensión, por lo que las restricciones seguirán siendo las mismas. Los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (aquellos vehículos de gasolina anteriores al año 2000 o Euro III y los diésel anteriores a 2006 o Euro IV) seguirán sin tener el acceso permitido a la ZBE de Barcelona, únicamente podrán circular los vehículos permitidos por la normativa municipal.

Las multas seguirán a pesar de la anulación

Pese a que la sentencia anula la existencia de la ZBE, ésta no se hará efectiva de manera inmediata y la normativa referente a la ZBE sigue plenamente vigente. Por tanto, el Ayuntamiento de Barcelona continuará multando a los conductores que salten las restricciones de la zona de bajas emisiones.

El horario de restricción de acceso a la ZBE de Barcelona para los vehículos sin etiqueta ambiental será los días laborables entre las 7:00h y las 20:00h.

¿Pueden devolverme el importe de la sanción si he sido multado previamente?

Por el momento, el Ayuntamiento de Barcelona no contempla esta opción y las multas pagadas hasta la fecha no serán devueltas.

¿Cuáles son las sanciones?

Los vehículos que se salten la prohibición y circulen por la zona restringida serán multados con sanciones que oscilan entre los 100 y los 1.800 euros.

La multa mínima por incumplir la normativa relativa a las restricciones de circulación en la ZBE de Barcelona es de 100 euros y aumentará en función de si se trata de una infracción grave o muy grave. En caso de ser reincidente, podrás ser multado con hasta un 30% adicional respecto a la sanción mínima.