El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este mes de abril comenzar la puesta en marcha del ‘Plan Cambia 360’. Este plan cuenta con una cuantía que asciende a 10,5 millones de euros, el doble de los 5,5 millones subvencionados en 2021. Estas ayudas serán destinadas a los ciudadanos madrileños que compren y renueven su vehículo actual por otro menos contaminante.
Mediante la puesta en marcha de este plan se prevé reducir en un 20% los gases de efecto invernadero respecto al plan anterior “Plan Estratégico de Subvenciones” y una reducción de un 60% para el año 2030.
¿Cuáles son las ayudas según el vehículo que compres?
Las ayudas a la compra son las mismas que en la edición anterior:
- Hasta 6.000 euros por la compra de un vehículo nuevo Cero.
- Hasta 3.000 euros la compra de un vehículo nuevo Eco.
- Hasta 2.500 euros por la compra de un vehículo nuevo de combustión con etiqueta C.
- Podrán aumentar las cantidades siempre y cuando se achatarre otro vehículo con etiquetado A (gasolina previos a 2000 y diésel previos a 2006) o sin etiqueta.
En caso de que el comprador pertenezca a una familia numerosa o al ser una persona de movilidad reducida o con discapacidad, se podrá aumentar en un 10% cada una de las cantidades previamente mencionadas.
¿A partir de cuándo y dónde puedo solicitar las ayudas?
Las ayudas se podrán solicitar en los concesionarios mencionados en el “Plan Cambia 360» el día 13 de mayo partir de las 10:00 horas, con un plazo límite de un mes y medio, es decir, hasta el 27 de junio.
¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué trámites hay que realizar?
En primer lugar, es obligatorio que el conductor esté empadronado en Madrid y pague el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. De lo contrario no podrá recibir ninguna ayuda.
A partir de ahí los pasos a seguir son muy sencillos, el solicitante de la ayuda deberá pedirla en el concesionario o punto de venta donde adquiera el nuevo vehículo. El concesionario deberá haberse suscrito previamente al programa de ayudas mediante la web www.cambia360.es. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y dada la acreditación a la entidad vendedora, serán transferidos los fondos al beneficiario, es decir, ya dispondrás de tu ayuda para tu nuevo vehículo.
El plazo para recibir la ayuda oscila entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.
Comprueba tu matrícula
Comprueba las restricciones que puede tener tu vehículo según la etiqueta ambiental en las Zonas de Bajas Emisiones.
Si quieres más información podrás informarte sobre los nuevos distintivos medioambientales de la DGT en nuestro blog de ElParking.