Los madrileños utilizan su coche en Madrid por trabajo

Así es. Tras realizar una encuesta a nuestros usuarios, si tenemos que poner un titular a este artículo, es que los madrileños utilizan su coche en Madrid por trabajo.

Hace unos días, lanzamos una encuesta desde ElParking a una parte de nuestra de base de datos realizando una serie de preguntas relacionadas con la movilidad en la ciudad de Madrid. Concluida la encuesta, queremos compartir con vosotros qué pensáis, qué estilo de vida tenéis y cómo preferís moveros por la ciudad. Analizando al dedillo vuestras respuestas, éste ha sido el resultado.

La primera información que hemos podido recoger, es que casi el 60% de los madrileños cogen el coche todos los días. No 2-3 veces por semana… sino todos los días, siendo tan solo un 6% el otro extremo, los que lo cogen esporádicamente.

Pero… ¿por qué motivo lo cogemos tanto?

Otra de las claras conclusiones a las que hemos podido llegar, es que la friolera del 64% de nosotros usamos el coche para ir al trabajo -y de ahí que la gran mayoría lo usemos todos los días- siendo el 36% quienes cogen su vehículo para ir a cenar, al cine, al teatro, de fiesta… por ocio en general. En definitiva, lo que esta cifra nos demuestra es que, más de la mitad de la población encuestada coge su coche todos los días de la semana y de ahí ese tráfico que, cada día en hora punta, caracteriza a la capital española.

Ahora bien, ¿hemos cambiado nuestra forma de movernos por Madrid en los últimos meses?

Aunque más de la mitad de nuestros usuarios dicen seguir moviéndose por Madrid de la misma manera  casi el 40% que dice que en lo últimos meses han cambiado sus costumbres respecto a la movilidad. De estos últimos, casi el 80% responde que utiliza el coche menos que antes. Usuarios que solían usar su coche para moverse, han decidido cogerlo menos.

Pero, ¿por qué?

Con la llegada de Madrid Central, las restricciones para circular y aparcar en la zona centro de Madrid, han hecho que decidamos usar menos nuestro coche por si acaso. Tanto es así, que el 57% afirma que lo usan menos que antes por las restricciones de circulación, siendo el 40% quienes simplemente lo cogen menos porque prefieren otras alternativas.

Y en cuanto al aparcamiento… ¿somos más de parkings? ¿estacionamiento regulado? ¿aparcar en «zona blanca»? ¿o dónde aparcamos más frecuentemente?

Interesante también las conclusiones que pudimos recoger de esta pregunta. En esta ocasión, la segunda y la tercera posición la ocuparían aparcar en un parking y aparcar en la calle con un 36 y 34% respectivamente, siendo la primera posición para el aparcamiento en zona regulada con la friolera de más de un 80% quienes responden aparcar en la zona azul casi todos los días.

Y cuando no usamos nuestro coche, ¿cómo nos desplazamos?

El transporte público es la primera opción para moverse en Madrid cuando no lo hacemos en nuestro propio vehículo, mientras que nuevas opciones como los patinetes son aún minoritarios.

  1. Transporte publico (66%)
  2. Taxi o VT (39%)
  3. A pie (27%)
  4. Carsharing (19%)
  5. Bicicleta (3%)
  6. Patinete o similares (2%)

Y tú, ¿cómo te mueves por Madrid?