Categorías
Noticias

S.E.R Madrid: zona azul, tarifas y horarios.

¿Qué es la zona azul?

Aunque seguramente la mayoría de vosotros ya podáis responder a esta pregunta con total precisión, si tuviéramos que definirlo en una frase, la zona azul sería:

“La ordenanza municipal aplicada a varias ciudades españolas por la que se establecen ciertas zonas de aparcamiento en las que el usuario debe obtener un ticket para su vehículo”.

Sin embargo, es importante aclarar que, cuando hablamos coloquialmente de la “zona azul” en Madrid, nos referimos de forma genérica a todo lo que sería el conjunto del estacionamiento regulado, aunque no en todos los casos , la zona regulada sea de ese color.

En concreto, en la ciudad de Madrid existen 5 tarifas en el servicio del estacionamiento regulado:

TARIFA AZUL

La predominante en la mayoría de las calles de Madrid. 

Si aparcamos en una plaza azul, la tarifa correspondiente será la tarifa azul y ésta se aplica en los siguientes barrios:

84 – Pilar, 85 – La Paz, 65 – Valdeacederas, 64 – Almenara, 66 – Berruguete, 93 – Ciudad Universitaria, 61 – Bellas Vistas, 76 – Vallehermoso, 54 – Hispanoamérica, 55 Nueva España, 52 – Prosperidad, 53 – Ciudad Jardín, 56 – Castilla, 44-Guindalera, 71-Gaztambide, 92-Arguelles, 91-Casa de Campo, 22-Acacias, 21-Imperial, 43-Fuente del Berro, 27-Atocha, 24-Legazpi, 25-Delicias, 23-Chopera, 32-Adelfas, 33-Estrella, 63-Castillejos, 62-Cuatro Caminos, 75-Ríos Rosas, 55-Nueva España, 54-Hispanoamérica, 51-El Viso, 45-Lista, 46 Castellana, 74-Almagro, 73-Trafalgar, 72-Arapiles, 41-Recoletos, 42-Goya, 35-Jerónimos, 34-Ibiza, 36-Niño Jesús, 31-Pacífico y 26 Palos de Moguer.

A partir del mes de abril serán incorporadas nuevas plazas de estacionamiento en los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes, en el distrito de La Latina. Y para el mes de junio se sumarán los barrios de Ventas, Colina y Atalaya.

SER Madrid Tarifa azul

 

TARIFA VERDE

La conocida como zona «de residentes». En este caso, si aparcamos en una plaza verde, la tarifa correspondiente será la tarifa verde y ésta se aplica a los mismos barrios que los anteriormente mencionados para la tarifa azul.

Sin embargo, esta tarifa también se aplica a los barrios pertenecientes al área de Madrid Central que son los siguientes:

15-Universidad, 14-Justicia, 11-Palacio, 16-Sol, 13-Cortes y 12-Embajadores.

SER Madrid Tarifa verde

 

TARIFA AZUL Y BLANCA “Alta Rotación”

Los estacionamientos que son pintados con líneas alternas azules y blancas forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Actualmente, los coches eléctricos no tienen que pagar por estacionar en estas áreas.  

Esta tarifa únicamente se aplica en 7 distritos de la ciudad: 

Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

SER Madrid Tarifa azul y blanca de alta rotacion

TARIFA SANITARIA

Este tipo de estacionamientos están delimitados por un intercalado entre líneas de color azul y naranja. Son zonas delimitadas como Ámbito Sanitario, cuentan con un tiempo máximo de aparcamiento de 4 horas y puedes beneficiarte de un descuento con respecto a la zona azul convencional.

Esta tarifa solamente se aplica en el barrio 85-La Paz.

SER Madrid Tarifa Sanitaria

TARIFA LARGA ESTANCIA

Al igual que las Zonas de Ambito Sanitario, se delimitan mediante un intercalado entre líneas de color azul y naranja. Disponen de un precio inferior al resto de plazas de parking regulado de la ciudad, con un tiempo máximo de 12 horas al día.

Esta tarifa solamente se aplica en el barrio 11-Palacio y 91-Casa de Campo.

SER Madrid Tarifa Larga estancia

¿Cuánto tiempo se puede aparcar?

En cuanto al tiempo permitido de estacionamiento en función de la tarifa, será el siguiente:

En la tarifa azul, el tiempo máximo de estacionamiento es de 4 horas. En tarifa verde, 2 horas y en la tarifa Sanitaria y larga estancia, 4 y 12 horas respectivamente. En la tarifa azul y blanca de “Alta Rotación” el tiempo máximo será de 45 minutos. 

¿Y respecto al horario?

Horario zona azul Madrid:

El horario de la zona azul depende de la zona y de la época del año:

  • Lunes a viernes, no festivos: de 9 a 21 horas.
  • Sábados: de 9 a 15 horas.
  • Domingos y festivos: gratuito
  • Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9 a 15 horas.
  • Los días 24 y 31 de diciembre: de 9 a 15 horas.

 

Reducciones y recargos sobre la tarifa base en la SER de Madrid

No todos los vehículos están obligados a pagar en la zona SER de Madrid. El precio de la tarifa dependerá del distintivo ambiental de la DGT que deberá poseer el vehículo.

  • Vehículos con etiqueta B: Este tipo de vehículos no cuenta con ningún tipo de descuento en las Zonas de Estacionamiento Regulado, por lo que deberás abonar la tarifa convencional con un recargo del 20%.
  • Vehículos con etiqueta C: Cuentan con descuento del 10% sobre la tarifa en las zonas SER.
  • Vehículos con etiqueta ECO: Estos vehículos obtendrán un descuento del 75% sobre la tarifa SER.
  • Vehículos con etiqueta Cero Emisiones: Obtendrán una reducción del 100%, por lo que podrán aparcar de forma gratuita en cualquier espacio de la zona SER.
  • Vehículos sin etiqueta: Deberán pagar una penalización del 25% sobre la tarifa establecida por aparcar en las zonas SER.

Nueva tarifa dinámica del S.E.R

El pasado 26 de enero 2022, entró en vigor una nueva tarifa, la tarifa dinámica del S.E.R.

Madrid cuenta con una nueva medida como Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, promoviendo la limitación del uso del coche en la ciudad con el fin de reducir los niveles de emisiones contaminantes de la capital.

Si los datos superan los 60 microgramos por metro cúbico de media en las 12 estaciones de fondo urbano madrileño, la tarifa ascenderá un 60%.

En caso de que los datos aumenten hasta lo 70 microgramos, el precio subirá a un 100%, duplicando el precio habitual para todos los coches con la excepción de los coches eléctricos o ECO.

Tarifa Zona Azul

En el primer escenario o protocolo 1, el pago de uso de una hora en la zona azul pasará de valer 1,10 euros y serán 1,76 en el primer escenario. En caso de pasar al segundo nivel, ascenderá a los 2,20 euros, el doble.

Tarifa Zona Verde

Por otra parte, la hora de la zona verde subirá de los 2,05 euros hasta los 3,28. Si constata que los índices de contaminación son desfavorables entre las 00.00 horas y 23.00 horas del día previo, la tarifa ascenderá a los 4,10 euros.

¿Cómo pagar la zona azul en Madrid?

Cuando aparques en el área de Madrid  que se encuentra dentro de la M-30 y  estás en horario del estacionamiento regulado, tienes que sacar un ticket que acredite que has pagado la tarifa correspondiente. Puedes hacerlo en los parquímetros que se encuentran en la calle o, si quieres mayor comodidad, puedes hacerlo con la app ElParking desde tu propio móvil.

Gracias al GPS de nuestro teléfono móvil, al obtener un ticket desde la aplicación, ésta te dirá el barrio para el que vas a sacar el ticket, te avisará en caso de encontrarte entre dos barrios colindantes o si el barrio pertenece a Madrid Central, por lo que te resultará de gran ayuda. Además, con la app podrás ampliar el tiempo del ticket cuando lo necesites y recibirás avisos sobre tu aparcamiento para evitar que te puedan sancionar.

¿Aún no usas en Madrid la app para la zona azul? 

Descargártela ahora