Miércoles 24 de abril, distintivo ambiental obligatorio.

Con la llegada de Madrid Central y sus restricciones de acceso para cierto tipo de vehículos, también llegaron las etiquetas ambientales. Las etiquetas que determinan el grado de contaminación de los diferentes vehículos clasificándolos en función de su impacto medio ambiental y que son obligatorias desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Si bien hasta ahora tan sólo era necesario disponer del distintivo aunque fuese de una forma “no física”, seis meses después finaliza el período de transición siendo desde el día miércoles 24 de abril obligatorio exhibirlo en el parabrisas.

 

¿Dónde obtener el correspondiente distintivo ambiental de la DGT?

Realizar el trámite para obtener el distintivo ambiental es un proceso sencillo y existen diferentes vías para hacerlo:

 

¿Dónde exponer la etiqueta?

El distintivo debe encontrarse en un lugar completamente visible. Según informa la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero sería el lugar más recomendable.

Con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire, la Dirección General de Tráfico creó 4 tipos de dispositivos 0 Emisiones, Eco, C y B en función del impacto ambiental con el fin de discriminar positivamente los vehículos más respetuosos con el Medio Ambiente, quedando fuera los vehículos de tipo A (los que no disponen de distintivo ambiental), que serían los más antiguos y contaminantes.

 

¿Qué vehículos podrán acceder a Madrid Central?

Todos los vehículos privados con etiqueta ambiental, podrán entrar en las zonas de Madrid Central pero con una condiciónaparcar en un parking. Además, será importante que esto se tenga muy en cuenta ya que los conductores que no lleven visible su distintivo estarán cometiendo una infracción leve de la Ordenanza, lo que conlleva una multa de hasta 100 euros.

Si reservas tu parking con ElParking en el centro de Madrid no tendrás que preocuparte por el acceso a la A.P.R. ya que nosotros nos ocupamos de gestionar la autorización para tu matrícula para circular por Madrid Central hasta el aparcamiento y que no te multen.

 

¿Y respecto al estacionamiento en zona SER?

En el caso de estacionamiento en superficie, todos los vehículos que estacionen en las zonas reguladas ya sean verdes o azules, tendrán una bonificación o penalización sobre la tarifa base (importe del ticket) en función del distintivo del que dispongan.

 

¿Quieres conocer las restricciones en función de tu distintivo ambiental si se activa un determinado escenario del Protocolo de Contaminación? Infórmate aquí.