Protocolo de contaminación en Madrid en función de los distintivos ambientales de la DGT

La elevada concentración de dióxido de nitrógeno en las calles de la capital española, obliga al ayuntamiento de Madrid a llevar cabo diferentes medidas, desde limitar la velocidad de circulación o aparcar en las reguladas, hasta la entrada de vehículos en la almendra central. Si bien hace unos días, os informábamos acerca de las etiquetas medioambientales para el acceso a Madrid Central, hoy haremos referencia al Plan de Actuación para Episodios de Contaminación. Este Nuevo protocolo de contaminación en función de los distintivos ambientales de la DGT que entró en vigor el pasado 8 de octubre 2018 para aumentar la protección de la salud de los ciudadanos, cuenta con algunas novedades con respecto al Plan de febrero de 2016 y son las siguientes: limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales (incluidas las motos y ciclomotores), el refuerzo de algunos escenarios y la regulación de uno más.

Protocolo contaminación
Fuente: eldiario.es

 

 

Lo primero que deberemos saber, es la etiqueta ambiental que le corresponde a nuestro vehículo ya que, en función de la categoría, tendremos que acatarnos a unas restricciones u otras el día que se active un determinado escenario.

Protocolo Contaminación

 

Escenario 1

En este primer escenario de activación del Protocolo de Contaminación, la medida llevada a cabo será la siguiente:

  • Se limitará la velocidad a 70km/h tanto en la M-30 como en los accesos a Madrid desde la M-40 en ambos sentidos.

 

Escenario 2

Además de las medidas aplicadas en el escenario 1, se le sumará las siguientes:

  • Los vehículos CERO y los ECO serán los únicos que podrán estacionar en zona y horario SER. De lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h, y los sábados, de 9 a 15h.
  • Los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT (incluidas las motocicletas) no podrán circular ni por dentro de la almendra central ni por la M-30.

 

Escenario 3

Además de las medidas aplicadas en los escenarios anteriores, se le sumará la siguiente:

  • La prohibición de circular a los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental (incluidos ciclomotores y motocicletas), se extiende a toda la ciudad. A diferencia del escenario 2, donde sí podían hacerlo fuera de la almendra central o de la M-30, los vehículos sin distintivo no podrán circular por toda la ciudad de Madrid.

 

Escenario 4

Además de las medidas anteriores, se aplicará la siguiente medida:

  • Todos los vehículos con etiqueta B no podrán circular ni en la M-30 ni en interior. Solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos que tengan la etiqueta ambiental CERO, ECO y C. Según las previsiones establecidas, estas medidas reducirán las emisiones en más del 33%.

 

Escenario 5

Este escenario, coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid. Además de las medidas anteriores, se aplicarán las siguientes:

  • Sólo podrán estacionar en zona y horario SER los vehículos CERO.
  • Además de los vehículos B, no podrán circular ni en la M-30 ni en el interior los vehículos con etiqueta C.

 

Desde ElParking podrás reservar fácilmente con antelación una plaza, asegurándote así que tendrás un sitio donde aparcar. Podrás estacionar en:

Parkings del área restringida Madrid Central donde, si puedes circular, no tendrás que preocuparte por el acceso ya que nosotros nos ocuparemos de gestionar la autorización para tu matrícula y que no te multen.

Parkings de los alrededores al área restringida, para que puedas dejar tu vehículo y moverte por el centro en transporte público.

Destacar que, de forma general durante la aplicación de las medidas del Protocolo de Contaminación, podrán estacionar en zona SER, los vehículos residentes en su barrio correspondiente, los vehículos de personas con movilidad reducida, los autorizados comerciales e industriales con etiquetas CERO, ECO y C y los B hasta el año 2020, los vehículos de emergencia o de servicios especiales entre otros.