Categorías
Noticias

¿Pensando en comprar un coche eléctrico?

Hasta hace pocos años, en el momento de elegir qué coche comprar, no teníamos mucha duda al tomar la decisión. La única elección era entre comprar un coche gasolina o diésel. Actualmente, el mercado de los automóviles ha cambiado y no resulta nada sencillo decantarse por un modelo u otro, teniendo además mucha más variedad de motores (gasolina, híbrido, eléctrico, etc).

Los coches eléctricos se están convirtiendo en una de las opciones más solicitadas por los consumidores que buscan comprar un vehículo nuevo. Del mismo modo, muchos de los países europeos incentivan la compra de estos nuevos vehículos y, al contrario, prevén la prohibición de la venta de los coches de gasolina y diésel para dentro de unos 10 años.

 

¿Qué coche me conviene mejor? ¿Me interesa comprar un coche eléctrico?

En este artículo te ayudaremos a resolver las principales dudas sobre el tema.

¿Qué tipos de coches eléctricos e híbridos hay en el mercado?

Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse, no existe un solo tipo de automóvil de eléctrico, sino que hay diferentes opciones que el conductor debe de conocer para saber cuál se adapta mejor a sus necesidades.

–          Coche Híbrido Enchufable (PHEV)

–          Coche Híbrido (HEV)

–          Coche Híbrido suave (MHEV)

–          Coche Eléctrico de Baterías (BEV)

–          Coche Eléctrico de Autonomía Extendida (EREV)­­­­­­­­­­­­

¿Cuáles son los principales puntos a tomar en cuenta en la elección de un coche eléctrico?

1)      Autonomía y consumo

La autonomía se considera el punto débil de los coches eléctricos, pese a que cada vez vayan mejorando más en este aspecto. Actualmente la autonomía es más que de sobra para trayectos cercanos, como para ir al trabajo o moverte por la ciudad sin ningún tipo de problema. Sin embargo, en caso de utilizar el coche eléctrico como nuestro único vehículo, deberíamos optar por modelos de mayor autonomía y por lo tanto más caros. Si realizamos algún viaje de larga distancia tendremos que adecuar nuestra forma de viajar para contar con los puntos de recarga que realizaremos.

Al contrario de la autonomía, la eficiencia de los motores eléctricos es mucho mayor energéticamente que los motores a combustión. Como ejemplo, recorrer 100 km con un coche eléctrico cuesta aproximadamente 13 kWh (dependiendo del tamaño del coche), mientras que un coche de un consumo de 5 l/100km, equivaldría a 45 kWh de gasolina. Por lo que 100 kilómetros en un coche de combustión cuestan 5 veces más que en uno eléctrico.

2)      Precio y subvenciones

En primera instancia, los coches eléctricos suelen ser más caros que sus equivalentes en gasolina. Variando entre 5.000 y 15.000 euros más caros dependiendo del modelo. A la larga, este sobreprecio se debe poder amortizar mediante el ahorro de combustible. Por lo que cuantos más kilómetros se hagan con el coche mejor amortizado estará, rondando los 100.000 y 200.000 km según la marca y los modelos.

Ésta no es la única manera en la que puedes sacar partido a las ventajas económicas de los vehículos eléctricos.

En determinadas ciudades y provincias, los vehículos eléctricos cuentan con ciertas ventajas fiscales, disfrutando de descuentos en el impuesto de circulación que puede llegar a alcanzar el 75% en Madrid y Barcelona y estando exentos de pagar el impuesto de matriculación. 

3)      Punto de carga y cargadores

El punto de recarga tiene su parte positiva y negativa. Si disponemos de nuestro propio garaje personal, no tendremos problema en solucionarlo. Si se trata de un garaje comunitario, la instalación es más costosa, rondando los 1.200 €, aunque actualmente está subvencionada un 70%. 

¿Necesitas recargar tu coche? ¿Buscas puntos de recarga en tu ciudad?

Desde ElParking ofrecemos nuestro servicio de carga eléctrica. Si necesitas recargar tu coche, puedes encontrar tus puntos de carga eléctrica en toda España tanto desde la web como desde la app de ElParking.

–          Encuentra puntos de carga eléctrica

–          Activa el punto de carga con la app

–          Paga de forma segura con la app

Para todo lo que necesites saber, puede informarte aquí.

 

Ventajas del coche eléctrico en ciudad.

Entérate de algunas de las ventajas del coche eléctrico en España, sobre todo en zonas urbanas y sus periferias.

–          Acceso libre a zonas de bajas emisiones y a núcleos urbanos con restricciones de contaminación.

–          Estacionamiento regulado gratuito o posibilidad de estacionamiento en plazas de residentes sin ser residente del barrio con bonificaciones de tarifas. También se bonifica el uso de cargadores en plazas de aparcamiento públicas. Aparcamiento gratis en la zona SER de Madrid o en la zona AREA de Barcelona. 

–          Acceso a carriles de alta ocupación (BUS VAO) o de acceso restringido.

 

¿Cómo se diferencian de los coches convencionales de gasolina y diésel?

Se debe identificar el tipo de vehículo según las emisiones que produce. Diferenciándolo por su distintivo ambiental establecido por la DGT. Dependiendo en qué ciudades, estos distintivos pueden ser obligatorios para acceder a zonas específicas de la ciudad. Los vehículos que buscamos se encuentran dentro del tipo “Eco” y “Cero emisiones”.