Categorías
Noticias

¿Puedo pasar la itv antes de tiempo?

Como bien indica la ley, para poder usar tu vehículo con normalidad, cada cierto tiempo deberás pasar el examen de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero ¿cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV?, ¿se puede pasar la ITV antes de tiempo? En el siguiente artículo resolveremos las dudas más comunes sobre las fechas y plazos de la ITV.

Actualmente, según datos de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la ITV), la mitad de los vehículos que acuden a renovar la Inspección Técnica de Vehículos lo hacen con la revisión ya expirada, provocando un aumento de los accidentes de tráfico. Estas son cifras de récord por lo que mediante una noción y control de las fechas de revisión de nuestro vehículo, podríamos contribuir a una mejor seguridad vial y personal.

¿Cada cuánto tiempo debemos pasar la ITV?

Todo titular de vehículo que circula por España está obligado a pasar la ITV, pero deberemos cumplir los términos exactos en cuanto a periodicidad y tiempos del coche o vehículo. Salvo casos excepcionales, ningún vehículo está exento de tener que pasar la ITV.

Por ello deberemos tener claro la diferencia de los plazos de revisión según el tipo de vehículo que tengamos:

Turismos: Turismos, Híbridos, 4×4

  • Hasta 4 años, exento
  • Más de 4 años, bienal
  • Más de 10 años, anual

Furgoneta < 3.500 KG

  • Hasta 2 años, exento
  • De 2 a 6 años, bienal
  • De 6 a 10 años, anual
  • Más de 10 años, semestral

Motocicletas

  • Hasta 4 años, exento
  • Más de 4 años, bienal

Ciclomotores de 2 ruedas

  • Hasta 3 años, exento
  • Más de 3 años, bienal

 ¿Puedo pasar la ITV antes de que caduque?

La respuesta es sí, pero con ciertos límites.

Sí se puede pasar la ITV antes de tiempo y antes de que el plazo expire. Se podrá realizar la inspección siempre que sea dentro de los 30 días naturales previos a la fecha límite de la misma, sin que esta afecte en el plazo de vigencia por hacerlo con antelación, por lo que esto no cambiará la fecha de tu próxima ITV.

Por ejemplo: si vas a pasar la ITV de tu vehículo de más de 10 años y adelantas tu inspección, la fecha de la ITV del año que viene no se verá modificada. Si la fecha de tu próxima ITV marcada es el 20 de junio de 2021, tu ITV en 2022 tendrá también como día límite el 20 de junio. 

No necesitarás ningún tipo de documentación diferente a la habitual en tu inspección ITV. Tampoco ocasionará un aumento en el precio de la ITV. Únicamente necesitarás una cita en tu estación ITV más cercana y de confianza. 

¿Qué ocurre si no paso la ITV a tiempo?

Siempre es mejor asegurarse de pasar la ITV antes de la fecha de vencimiento. Sin embargo, hay ocasiones en las que se pasa el plazo de la revisión. ¿Cuáles son las consecuencias?

La principal consecuencia al tener la ITV caducada, será la prohibición de circular con el vehículo. Pudiendo ser gravemente sancionado en caso de incumplir esta norma.

Así mismo si el vehículo se encuentra en circulación o estacionado en la calle, también podrás recibir una multa de 200 euros. Por lo que en caso de sobrepasar el plazo de revisión ITV deberás pasarla de inmediato. 

Si quieres informarte sobre las diferentes multas o sanciones tanto por ITV negativa, desfavorable o caducada podrás hacerlo en nuestro artículo Multa por tener la ITV caducada o no pasar la ITV donde te explicamos cuéles son las infracciones y sus consecuencias. 

¿Tienes que pasar la ITV? Hazlo con ElParking

Desde ElParking te ofrecemos la forma más sencilla y rápida para pasar la ITV. Aprovecha y compra tu revisión ITV online y pásala ahora o cuando tú quieras. Además, contratar tu ITV con que podrás encontrar grandes ventajas y descuentos de hasta un 50% para tu ITV.

Encuentra tu ITV más cercana.

En nuestro blog te explicamos con todo detalle paso por paso como acceder al servicio ITV también desde la app.