Lavapiés se considera el área comprendida entre el Rastro, Tirso de Molina, Antón Martín, el Museo Reina Sofía y la Ronda de Valencia.
El barrio de Lavapiés es uno de los barrios más antiguos de la comunidad de Madrid. Su mezcla de etnias y culturas hacen de Lavapiés un barrio único donde conviven todo tipo de nacionalidades. Alguno de sus puntos de interés más característicos serían el Mercado de San Fernando; Las Corralas, edificios populares en torno a un patio central, los cines y teatros. Entre ellos se destacaría el Teatro Valle Inclán, el Teatro de Barrio, pasando por la Casa Encendida, la Sala Mirador o la Escalera de Jacob. En el barrio de Lavapiés, también se encontrarán una gran variedad de librerías. Traficantes de Sueños, La Librería del Mercado o La Casquería donde puede comprarse libros al peso, serían algunas de las más conocidas.
El barrio de Lavapiés también es escenario de importantes y tradicionales fiestas como serían las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma.
El barrio de Lavapiés es uno de los barrios que se encuentra dentro de las A.P.R (Áreas de Prioridad Residencial), por lo que el acceso en coche cada vez será una tarea más complicada. Dada las restricciones para el flujo de vehículos llevadas a cabo, la mejor opción es aparcar el coche en uno de los parkings públicos que se encuentran en los alrededores. Encuentra y reserva online tu parking en Lavapiés con la app ElParking y olvídate de las complicaciones buscando aparcamiento.